sábado, 28 de mayo de 2016

Senecio pyrenaicus Grenier et Gordon (Lagos de Saliencia)


















































Planta perenne y rizomatosa, de hasta 50cm de altura. Hojas coriáceas lanceoladas de color verde brillante y borde dentado.
Flores en capítulo amarillo-anaranjadas con hasta 24 lígulas de color amarillo vivo, dispuestas en agrupaciones corimbosas, que se abren en julio y agosto.
Crece en gleras, escarpes rocosos y fisuras de las rocas.
La especie es endémica de los Pirineos occidentales y de la Cordillera Cantábrica.


martes, 24 de mayo de 2016

Lamium maculatum L (Torre de Babia, Cabrillanes, Villafeliz, San Emiliano)










Planta perenne de tamaño variable (de 10 a 75cm de altura). Tallos erguidos con 4 aristas y provistos de hojas opuestas, pecioladas, triangulares y con el borde irregularmente dentado.
Flores perfumadas púrpuras, raramente blancas, dispuestas de manera verticilada en pisos en las axilas de las hojas superiores, el tubo de la corola fuertemente recurvado en la base y el labio superior es entero y provisto de pelos cortos.
La especie es frecuente en sotobosques, bordes de los caminos y proximidades de los lugares habitados.
Se ha utilizado como astringente y expectorante.


jueves, 19 de mayo de 2016

Anemone trifolia L subsp albida (Mariz) Ulbr. (Puerto de Leitariegos, Valle del Pigüeña)







Especie vivaz y delicada, de hasta 30cm de altura, con un rizoma alargado de color marrón, del que surgen una o dos hojas palmeadas de lóbulos recortados.
Tallo florífero  con una bella flor solitaria sobre un involucro de hojas similares a las basales, periantio de 5 a 9 pétalos ovales de color blanco, rosado violeta o azulado y anteras blancas, que se abren en marzo, abril o mayo. Carpelos reunidos en una cabeza redondeada.
Crece en sotobosques de especies caducifolias, perennifolias o marcescentes y en praderas frescas.
Es una especie toxica.

sábado, 14 de mayo de 2016

Botrychium lunaria (L) Swartz (Puerto de la Ventana, Puerto de Somiedo)




















El gametofito, que como en la mayor parte de los helechos pasa desapercibido, tiene forma ovoide, es hermafrodita (posee anteridios y arquegonios), subterráneo y desprovisto de clorofila. Vive saprofiticamente asociado a micorrizas. A partir de él se desarrolla el esporofito.
El esporofito (en las imágenes) es de tamaño variable (desde unos pocos centímetros a 25 como mucho), es un helecho de aspecto sorprendente y sencillo. En su parte baja presenta un rizoma muy corto y en la parte superior un racimo de esporangios amarillentos sobre un pedúnculo que surge de la unión con el limbo estéril, que está formado por dos filas de pínulas con forma de abanico a ambos lados del raquis central.
Especie vivaz que crece en claros de bosque, praderas y landas.


lunes, 9 de mayo de 2016

Arenaria purpurascens Ramond (Valle de Saliencia, Peña Ubiña)







Especie vivaz y cespitosa de tallos rastreros, provistos de hojas glabras, lanceoladas, enteras y uninervias, de los que surgen las ramas floríferas de unos 10cm, con flores en número escaso, de hasta 1,2cm de color rosa-purpúreo pálido que se abren en los meses de julio y agosto.
Frutos alargados dehiscentes por su extremo.
Crece en las fisuras de las rocas, pedregales, derrubios, de sustrato preferentemente calcáreo, en lugares frescos y húmedos.
La especie es endémica de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.

lunes, 2 de mayo de 2016

Ranunculus ficaria L (Valle de Saliencia, Valle del Pigüeña)


 
























Planta perenne de pequeño porte, con raíz tuberosa muy característica. Hojas acorazonadas de peciolo largo. Flores solitarias, actinomorfas, de color amarillo brillante, corola de 6 a 12 pétalos y cáliz de 3 sépalos y carpelos reunidos en una cabezuela redondeada, que se abren desde febrero hasta finales de mayo.
Crece en zonas cultivadas, praderas, lugares donde descansa el ganado y bosques de caducifolios.
A pesar de que posee una cierta toxicidad, se ha llegado a emplear por tener propiedades medicinales.