sábado, 10 de octubre de 2020

Hieracium tomentosum (L.) subsp somedanum Iglesias (Lagos de Saliencia)


















































Especie vivaz de pequeño porte, de hojas de color verde grisáceo muy tomentosas por ambas caras oblongas, casi espatuladas, de extremo redondeado y de borde entero, dispuestas en una roseta basal, muy escasas y pequeñas caulinares, lanceoladas y sésiles  Flores con lígulas de color amarillo muy vivo por ambas caras y terminadas en 5 dientes,  reunidas en capítulos aislados en el extremo de un corto pedúnculo muy tomentoso, involucro con abundante tomento algodonoso y extremos de las brácteas agudos. Las cipselas de aquenios negros provistos de un vilano en su extremo formado por dos hileras de pelos, proceden de un ovario ínfero bicarpelar.
En la zona crece en las grietas de las rocas de 1600 a 1800m de altitud.

La especie no está citada en la Península Ibérica. El área de dispersión de Hieracium tomentosum comprende los Alpes y los Apeninos, allí los ejemplares son de mayor porte, las hojas son más agudas en su extremo los tallos floríferos de mayor longitud, con hojas caulinares más grandes, los capítulos más pequeños y las lígulas son algo rojizas en su parte externa.
 
Los ejemplares de Somiedo podrían corresponder a una subespecie diferente, se propone Hieracium tomentosum (L) subsp somedanum Iglesias o incluso a una nueva especie Hieracium somedanum Iglesias. 

  

No hay comentarios: